Origen del nombre
En el pasado la montaña fue conocida por una gran cantidad de arboles de Sauce Criollo(Salix Humboldtiana). Los lugareños tomaron como referente el nombre de esta planta y a partir de entonces se popularizó el nombre en toda la comarca.
Ubicación
La montaña se encuentra ubicada en el sector oriental de nuestra parroquia, está en las faldas de la última cadena montañosa de los andes conocida como Guagrahuma. Con una área de 2000 hectáreas que comparten las parroquias de Gualel y Santiago, cantón Loja.
Río Santiago
De la cuenca hídrica de El Sauce, origina aguas abajo el río Santiago.
Características
Su gran variabilidad en altura desde los 2.800 a 3.500 msnm de montaña original, páramos, pastizales, pajonales, riachuelos y amplias llanuras, hacen de esta zona una gran fuente paisajística de diversas especies de flora y fauna.
Especies de aves como Curiquingas, loros, pavas de campo, zorros, venados, «añangos», «tumulles» entre otros; especies de plantas viven en su territorio.
Aún quedan arboles de Romerillo, Cashco, Duco, variedad de orquídeas, Líquenes y musgos
Existen dos caminos para llegar a El Sauce. La primera es el camino: Cabecera parroquial – Cuesta de Manzana – San Vicente(se toma la trocha carrozable a Monte Negro) – Ducoshapa y Basilucha. La segunda es siguiendo la carretera desde el Centro parroquial – Gallibón – Potodel atraviesa de oeste a este y dá acceso a un sin numero de fincas ganaderas incluyendo las ruinas de Potodel.
Amenaza
- Expansión de frontera agropecuaria.
- No hay cuidado de las fuentes hídricas del bosque.
- Los incendios forestales.
- Tala indiscriminada del bosque y tráfico de biodiversidad.
Oportunidad.
- Creación de la mancomunidad del bosque protector El Sauce: Municipio de Loja, Parroquia Urbana Carigán, Parroquias Gualel y Santiago. (Art. 243 Constitución de la República del Ecuador)
- Proyecto de protección del bosque nativo de El Sauce.
- Ganadería sostenible.
- Ecoturismo y conservación
- Bonos verdes
Conclusión.
En el pasado se sacó madera de este bosque para la construcción de casas en la naciente parroquia de Gualel. Los aserradores se internaban en la montaña para el trabajo manual. El transporte de maderos, tablones y tablas se realizaba a fuerza de yuntas de toros en sendas mingas comunitarias.
En la actualidad por su ubicación y humedales de la zona es preferida para la producción ganadera.
La cuenca de El Sauce es la última reserva de biodiversidad que tiene Gualel y el sector noroccidental del cantón Loja.
Video: José Angamarca
























