Con una nutrida programación académica, deportiva, cultural y artística, el colegio de bachillerato Agustín Curipoma recuerda sus 40 años de vida institucional.
Algunos años de gestión, comisiones de padres de familia a la ciudad de Quito, finalmente resultó la creación del colegio en nuestra comunidad. Recordamos a los señores (+)Emiliano Angamarca, (+)José Honorio Angamarca (+)Vicente Tene, Zoilo Angamarca, (+)Antonio Tene, (+)Eudocia Angamarca, (+)Aurelio Angamarca entre otros padres de familia que procuraron la creación del colegio.
Fue el 17 de junio del año 1982, bajo la presidencia de Oswaldo Hurtado y la Dirección Provincial de Loja del Dr. César Correa Jaramillo, cuando oficialmente se crea el Colegio Nacional Agustín Curipoma. Su primer rector fue el Lic. Angel Ambuludí.
La filantropía de don Agucho, como cariñosamente lo conocían, hizo que éste donará una finca ganadera en el Plan de Ramada para Gualel con el objeto de apoyar la gestión de contar con un centro de estudios secundarios en la parroquia. A la época muchos jóvenes tenían que trasladarse a continuar sus estudios en Loja, El Cisne, Chuquiribamba y Portovelo. Sin embargo la gran mayoría por circunstancias económicas especialmente, se limitaban a seguir el colegio.
El Agucho es semillero de hombres de bien, profesionales al servicio del país y las nobles causas de nuestra comunidad. Loor agustinos en su aniversario 40. Foto: CBAC