En días anteriores el COPAE Gualel en sesión de autoridades, frente a la ola de incendios forestales declaró a la parroquia en emergencia. Esto con la finalidad de gestionar a nivel interinstitucional el apoyo para las zonas de recarga hídrica que se vieron afectadas en su flora y fauna; como también para ganaderos en la zona de influencia del incendio.
En la parroquia Gualel se quemaron pajonales, arbustos y pastizales en una extensión de 3.000 hectáreas, provocando enfermedades respiratorias en ganado vacuno y lanar respectivamente. Más de 2000 reses carecen de alimento, se comen hasta las raíces del pasto, pobre ganadito no tiene que comer, las vertientes se han seco estamos desesperados, comenta Maria Angamarca, quien vive de la producción de quesillo.
Cuando se insiste al MAG por ayuda, nos dicen que todo han entregado a las parroquias, y que no tienen nada, pero a Gualel no ha llegado el apoyo por parte del Ministerio encargado de la promoción agropecuaria, dice Nathalia Angamarca vocal del GAD Gualel.
Hace pocos días el MAG entregó 19 toneladas de guineo, sales mineralizadas, medicina veterinaria, alambre de púas y capacitación técnica para todas las parroquias del cantón Loja que fueron afectados por los incendios forestales, excepto Gualel.
Comentario
La ciudadanía se pregunta, porqué tanto olvido para nuestra tierra agrícola y ganadera por excelencia. Basta de tanta ignominia para un pueblo humilde pero digno, que a pesar de la indiferencia no se amilana.
Foto: Coordinación MAG Zonal 7